UN ENFOQUE COMPARTIDO

Compartir enfoques en cualquier caso que nos ataña no sólo como sociedad sino como seres humanos es un asunto bastante complejo y que debería ser más sencillo porque nuestra naturaleza es la misma.

Al corto “Zapatos", más allá de su relato, su contenido, aunque pueda pensarse lo que sea sobre el nombre, yo le encuentro un sentido particular. La conocida frase “ponte en sus zapatos”, los zapatos son lo que pisamos en primera instancia, pueden tener un significado (como buscaba Forest Gump) o simplemente los vestidos que cubren nuestros pies, pero son finalmente los que pisan el suelo sobre el que estamos paramos.

Habitar en otro país distinto al que estás acostumbrado o a ese en el que has nacido, es una cuestión compleja en sí misma, más allá de la visión de quienes reciben a los que migran. La posición de quien se encuentra en otro lugar es una muy particular que sólo aquel que la ha vivido comprende en su totalidad y que, es necesario, ponerse en esos zapatos para imaginar al menos desde dónde se enfoca su mirada.

La integración, entonces, es un tema de visión, una cuestión de “enfoque”, como la intención inicial y final del corto que MPDL y CEV tiene. Nos involucra a todos porque todos caminamos al mismo tiempo sobre distintos tipos de calzado pero todos paseamos por el Retiro, pasamos por la Gran Vía, entramos en una estación del metro en Vallecas, esperamos un bus en el Barrio del Pilar. El punto está en que no todos esperan en Aluche o cualquier otro centro de la Policía de Extranjería un permiso de estancia, un nuevo N.I.E. no todos han tenido que integrarse y esperar ser integrados en un nuevo lugar.

Es necesario conocer todas las miradas, totalizar una visión en un mundo que cada vez es más plural pero se complica por ello, por la vía legal o la social, no importa cuál sea. No hay diferencia entre unos y otros, sólo una particularidad en el enfoque derivada de la experiencia.

0 comentarios: