Desde el Movimiento por la Paz...

Desde el Movimiento por la Paz os damos las gracias a TODOS y TODAS los que estáis trabajando en el corto ZAPATOS.

Me pasé el jueves por el rodaje y creo que estáis haciendo un trabajo estupendo. Desde el primer momento ha habido una respuesta del CEV impresionante, empezando por Javier, el director, y siguiento por David (al que le hemos dado muuucho la lata),  María Inés y, cómo no,  Álvaro.

El jueves me presentaron a algunas personas más del equipo: Llanos, Belén, y seguro que a más personas que no recuerdo el nombre, pero la verdad es que me quedé sorprendida de la cantidad de gente que está implicada en la realización del corto, por lo que a todos y cada uno de vosotros os queremos dar las gracias por lo que estáis haciendo para sacar este proyecto adelante. 

Como sabéis, se trata de un proyecto enmarcado en el trabajo de sensibilización que el Movimiento por la Paz realiza tanto en colegios, como en institutos, centros culturales, etc. Dado el contexto que vivimos actualemente es cada vez más importante ponerse en los "zapatos del otro" como bien explicaba María Inés, y lamentablemente no todos somos conscientes de esa necesidad y nos dejamos llevar por las apariencias o los prejuicios. Por este motivo, el corto ZAPATOS, servirá como material de sensibilización en sesiones con chavales (y no tan cahvales) para hablar y debatir sobre aspectos como la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto a lo diferente. Además, como sabéis, tendrá una buena inauguración en el Cine del Círculo de Bellas Artes el 21 de septiembre.

Pues nada, el rodaje ya ha pasado y por lo que vi tenéis mucho material, así ánimo para el resto de cosas que quedan por hacer, y de nuevo gracias a todos!!!

Un abrazo, 

Cristina 

(departamento de comunicación del Movimiento por la Paz)

UN ENFOQUE COMPARTIDO

Compartir enfoques en cualquier caso que nos ataña no sólo como sociedad sino como seres humanos es un asunto bastante complejo y que debería ser más sencillo porque nuestra naturaleza es la misma.

Al corto “Zapatos", más allá de su relato, su contenido, aunque pueda pensarse lo que sea sobre el nombre, yo le encuentro un sentido particular. La conocida frase “ponte en sus zapatos”, los zapatos son lo que pisamos en primera instancia, pueden tener un significado (como buscaba Forest Gump) o simplemente los vestidos que cubren nuestros pies, pero son finalmente los que pisan el suelo sobre el que estamos paramos.

Habitar en otro país distinto al que estás acostumbrado o a ese en el que has nacido, es una cuestión compleja en sí misma, más allá de la visión de quienes reciben a los que migran. La posición de quien se encuentra en otro lugar es una muy particular que sólo aquel que la ha vivido comprende en su totalidad y que, es necesario, ponerse en esos zapatos para imaginar al menos desde dónde se enfoca su mirada.

La integración, entonces, es un tema de visión, una cuestión de “enfoque”, como la intención inicial y final del corto que MPDL y CEV tiene. Nos involucra a todos porque todos caminamos al mismo tiempo sobre distintos tipos de calzado pero todos paseamos por el Retiro, pasamos por la Gran Vía, entramos en una estación del metro en Vallecas, esperamos un bus en el Barrio del Pilar. El punto está en que no todos esperan en Aluche o cualquier otro centro de la Policía de Extranjería un permiso de estancia, un nuevo N.I.E. no todos han tenido que integrarse y esperar ser integrados en un nuevo lugar.

Es necesario conocer todas las miradas, totalizar una visión en un mundo que cada vez es más plural pero se complica por ello, por la vía legal o la social, no importa cuál sea. No hay diferencia entre unos y otros, sólo una particularidad en el enfoque derivada de la experiencia.

LAS LOCALIZACIONES

El viaje de las localizaciones fue... muy divertido. El pasado 8 de julio el equipo del cortometraje ZAPATOS se fue a localizar por las calles de Madrid.

La primera parada fue...que habíamos perdido a uno de los miembros del equipo...pero ¿dónde está Fernando? pobre... luego descubrimos que perdió los enlaces del tren y llegó un poco tarde pero a lo largo de la mañana lo recuperamos.

Nos vamos en metro: ¿por? Pues porque son 4 paradas hasta las Musas y llegamos enseguida...

Claro que desde Islas Filipinas NO son 4 paradas de metro son 10!!! Claro así se me quejaban..¿pero no eran 4 Belén? Claro, claro...

Bueno chicos, no os quejéis tanto, ¿he dicho 4 paradas? se me va la pinza (luego constataron que se me iba de verdad) ¡Vaya mañana me estáis dando!

Llegamos a Las Musas, localizamos, foto del gato de la dueña de la casa incluida y con las mismas llamamos a un taxi para ir al cetro de Madrid.

Buenos días señorita: -Ventura de la Vega, carrera de San Jerónimo, zona del congreso.
Perdón me repita: -Ventura de la Vega, carrera de San Jerónimo, zona del congreso. -Ahh, muy bien, muy bien.

Que pena que se haya muerto Michael Jackson ¿no? monólogo de la señora taxista, Jacobo apoyaba sus comentarios..Álvaro y yo constatamos que no tenemos cultura musical pero no por otra cosa, es que en aquella época no estábamos engendrados.

La taxista se nos pierde, claro se nos puso nerviosa, se emocionó y así no había manera de llegar... Fernando ya estaba llamando. Llegamos y entramos en la casa deseada, maravillosa casa, grande, amplia, luminosa y perfecta para ZAPATOS. El ascensor es del 'pleistoceno' y se le ven hasta las 'entrañas' y no hablemos de los permisos que hemos tenido que lograr para aparcar, descargar, y circular por el barrio de las Letras pero solventados esos pequeños problemas, la localización está cerrada.

No menos comentar que le pregunté a la dueña (encantadora Candela) de qué color eran las paredes, porque yo en mi ignorancia, pensé que eran lilas. Acorde con la casa las paredes son 'imitación a mármol rosado mezclado con un gris tierra arenoso'.

AVANCES

Yo he abierto este blog y parece que he dejado escribiendo sólo a David, a quien le agradezco que haya escrito el primer post, el segundo, todos, y por supuesto todo el empeño en todo el trabajo (del corto y de lo demás).

Pues sí, acabó una semana de mitad de junio, mitad de julio. Los pasos de la semana que dejamos atrás fueron importantes. El martes pasado, 30 de junio, tuvimos la lectura de guión y como ya ha contado Dv en el post de aquí abajo ya sabemos quiénes serán los actores que darán vida a los padres del niño, razón para estar tranquilos y felices por algo (porque son ellos, porque contamos con ellos y porque es un avance), aunque aún queda camino para estos Zapatos y ¡vaya que faltan pasos!

La fecha de convocatoria del casting también será el martes 7 a las 10:00h y a las 18:30h el miércoles será el día de visita de localizaciones... vamos avanzando, avanzando...

LOS PROTAGONISTAS

Ahora, cuando se cumple la primera semana -corta, todo hay que decirlo-, de julio, parece que ya estamos en condiciones de decir que hemos conseguido avanzar bastante con el tema de los actores protagonistas.

Y es que pasado mañana, lunes 6, Álvaro tiene un casting convocado del que saldrá el niño que interpretará al verdadero protagonista del corto. Y, al mismo tiempo, ya podemos estar tranquilos en lo que se refiere a que dos grandes actores, y además dos actores con los que el director está encantado, han confirmado su participación llevando adelante los papeles de madre y padre del niño. Marta Larralde y Luis Callejo, respectivamente.

En esta entrada específicamente centrada en el tema actoral no puedo dejar de mencionar la ayuda que se ha rec
ibido por parte de la agencia de representación Kuranda, por parte de Belén Ferrero -que estando a cincuentamil cosas todavía ha sacado tiempo para pensar, también, en este tema. Y, por descontado a Marta, a Luis y a Jacobo.